martes, 31 de enero de 2017

Media maratón Getafe 2017

Tras un tiempo sin escribir, volvemos con la crónica de una carrera.
En primer lugar decir, que desde la última experiencia triatlética en Marina D'Or, me he apartado de este maravilloso deporte, al menos de momento. Necesito un respiro después de 7 temporadas consecutivas entrenando día sí y día también, con los condicionantes que todos los no profesionales tenemos (familia, trabajo y demás compromisos).
Así que durante estos meses me voy a dedicar única y exclusivamente a correr, con el gran objetivo puesto en el Maratón de Rotterdam del 9 de abril. Sólo correr, gimnasio, descanso y buenos alimentos.
Por el camino claro está habrá algunas carreras donde también trataremos de rendir.
Ya forma parte del pasado la San Silvestre Internacional 2016 con un decente 36:43.

La preparación para llegar medianamente bien al 31/12, unido a dos semanas posteriores con algo más de volúmen, me dejaba a 12 semanas del gran objetivo, 12 semanas de trabajo específico de maratón, 12 semanas donde voy a cambiar radicalmente lo he venido haciendo en mis anteriores maratones. No sé si me llevará al éxito o a la mejora que pretendo, pero lo cierto es que al menos la motivación ha subido, hacer cosas nuevas, entrenos nuevos basados en principios diferentes a lo que había hecho antes me hace entrenar con muchas ganas. He hecho un mix basado en la experiencia de otros corredores y blogueros con buenos tiempos en maratón y en la sabiduría del gran entrenador italiano Renato Cánova. Ahora sólo queda entrenar e ir valorando....
Para empezar primera piedra de toque en Getafe, con buen resultado y sensaciones.
No tenía pensado ni siquiera participar puesto que me iba a pillar con sólo dos semanas específicas y a 10 de Rotterdam, pero por diversas circunstancias para allá que fui, sin mayores intenciones que rodar cómodo y ver que salía.
Un placer encontrarse con colegas Manu, Triker, Chache antes de empezar. También Dani del 3XM y algún otro más.
El día es frío, hay niebla y chispea. Salgo de corto como de costumbre, buff y guantes.
Me coloco en el cajón sub 1h20', aunque sin intención de correr tanto. Lo cierto es que aunque esta prueba tenga tanto nivel, me sorprende lo atrás que estoy. No me cuadra tanta gente por debajo de 1h20'.


En definitva se da la salida, hay tapón, lo normal. Mucha gente lentísima en el cajón, no lo entiendo, pero es batalla perdida, voy esquivando corredores y me meto al carril bici por la derecha, hay mucha gente, este principio es ligeramente favorable, no voy a full como otras veces que he metido un primer km muy fuerte, sino que a ritmo desde el principio.

Voy en un grupo gigantesco, de hecho no es un grupo, es una marabunta de corredores.
Y sin darme cuenta estoy con el del globo de 1h20'. Voy cómodo, a gusto, así que me digo aquí me quedo y de paso si hay algo de viento, aquí resguardadito. Recuerdo que esta primera parte discurre por un PAU muy descubierto, avenidas, rotondas, giros y si vas tirando puede pesarte.
Ahí voy metidito, sin exponer nada. Sobre el km. 8 o así la liebre da un pequeño cambio de ritmo, es mi sensación, porque yo sigo al mismo ritmo y voy bien, puedo hacer  un esfuerzo y meterme detrás, pero prefiero no hacerlo. Así que pierdo unos metros, a pesar de que pienso que me puede pesar quedarme medio sólo, soy de los primeros de los que se han descolgado y efectivamente algo de viento hay, pero pronto salimos del PAU y volvemos a la gran avenida de salida donde vas más tapado.

Desde aquí voy pasando gente que se va descolgando del grupo, contínuamente, voy cómodo, noto el pulso controlado, las piernas fuertes, vamos subiendo y no bajo el ritmo ni noto un esfuerzo excesivo.
Sobre el km. 13-14 adelanto a Triker que había salido fuerte, pero ha pinchado. Y sobre el 15 al gran Luis Paulino, cruzamos alguna palabra y sigo para delante.
El globo sigue a la vista, pero está lejos, hago cálculos aunque no sea muy necesario, pero ya veo que voy a bajar de 1h21 si todo va bien.
Sólo pienso en el giro de 180º para volver por el centro. Cuando estoy ahí no recordaba que hubiera tanto adoquín, recordaba una zona rápida y favorable y ni es un terreno cómodo (adoquín y zonas de baches), ni tan favorable como recordaba, es más bien llano.
Sobre el 18-19 adelanto a Iñaki, un corredor de más nivel que yo, que también ha pinchado. Y sigo tirando, intento calcular mi tiempo final, sé que incluso podría ser sub 1h20, en la avenida final me lanzo a muerte, esto sí es bajada, pero al pasar por el km 20 me doy cuenta de que el 1h20 no puede ser, tendría que hacer el último km a 3'. Así que yendo fuerte y relajado.

Entrada al estadio, tiempo neto 1:20:35'' en meta. Posición 170º. MMP y casi sin despeinarme, estoy gratamente sorprendido.
Muy contento, no pensaba ir tan rápido, pero es que las sensaciones de control eran máximas. No me noto en la llegada cansado, ni cargado, muy fuerte.




Comento en la llegada con otros corredores y conocidos, muy buenos tiempos por ahí.
Ropero, me visto, hace frío y de vuelta al coche con Triker y Manu.
Todo va por muy buen camino.
Quedan 10 semanas y las expectativas y las ganas son máximas.
La próxima cita importante como gran test será la media de Aranjuez, donde sí saldré a arriesgar para 1h19, incluso algo menos viendo lo bien que me ha ido en Getafe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada