miércoles, 26 de octubre de 2016

Pure Triathlon 226 Marina D'or

De vuelta al Iroman nada más y nada menos que 2 años y medio después. No estaba en mis planes hacer ironman durante unos años, hasta que Iria se haciera algo más mayor, pero la posibilidad surgió con la llegada a Madrid de una nueva prueba en 2015, KM0, que ante mi sorpresa había salido adelante.
La logística de correr en casa, por carreteras conocidas, mis puertos, hasta ya había nadado en Ecotrimad 2011 en el embalse de Riosequillo y qué decir de correr por la zona de Madrid Río en los alrededores del Calderón y acabar en Puerta del Sol tras subir Cuesta de la Vega y Calle Segovia, he pasado por ahí miles de veces. Para mi era perfecto. No tenía que movilizar a la familia y era una oportunidad de hacer algo bonito en casa. Así que me inscribí nada más terminar la primera edición, allá por septiembre de 2015.
Pues mi gozo en un pozo, 3 meses antes de la prueba se anuncia su cancelación por falta de viabilidad según los organizadores, vamos traduciendo… que a esas alturas no veías que te ibas a forrar, sino que habría que seguir luchando para consolidar la prueba y decidiste ir a lo fácil, CANCELAR. Pensando siempre en el triatleta. Esto daría para otro debate, pero el triatlón y el deporte popular hace ya algunos años que se ha convertido en un auténtico circo, sin regulación y donde cualquiera se mete a organizar pruebas, que luego o son un fiasco o peligrosas o simplemente no salen adelante, echando por tierra el esfuerzo e ilusiones de los que osaron inscribirse.
El caso es que ya me había hecho a la idea de hacer Ironman este año. Para mi era un año de transición, después de que me diagnostican un choque femoroacetabular con rotura de labrum de la cadera izquierda. Renuncié al Maratón de Madrid y simplemente empecé el año corriendo poco a poco, escuchando al cuerpo, valorando las molestias y viendo si podíamos seguir adelante. Viendo que así parecía ser, pues seguí  entrenando sin grandes volúmenes haciendo alguna prueba (3 10k, una media maratón, un par de travesías, una cicloturista) hasta el verano en que empezaría con los volúmenes para el km0. La noticia de la cancelación me dejó K.O., justo la semana en que empezaba a entrenar para la prueba. Así que lo primero que hice fue buscar otras opciones. Descartando Mallorca por logística, nos quedaba por esas fechas ICAN Gandía o Pure 226 Marina D’or.
Nos hicieron una buena oferta a los del Aguaverde que habíamos salido rebotados del km0 y para allá que nos embarcamos.

La preparación pues más corta de lo que debiera ser, pero intentando optimizar el tiempo. Las cinco semanas de volumen (septiembre y la primera de octubre) con una media de 14.3 horas semana, imposible sacar más tiempo. Madrugones fin de semana y en alguna ocasión corriendo a las 06.00h antes de ir a trabajar.
La sensación es que llegaba bien en el agua, decentemente en la bici (para cumplir) y relativamente bien a pie aunque con poco volumen. Así que la estrategia era nadar al nivel, ir un punto conservador en la bici (con especial hincapié en la comida y la hidratación) y ver si podíamos rendir a pie, mi sector.
El viernes, día anterior a la carrera fue de lo más ajetreado. Esperé a que mi mujer saliera de trabajar, antes había recogido a Iria del cole y estuve toda la mañana haciendo cosas (comida, maletas, cargando el coche, rodar un poco para soltar piernas), así que salimos hacia Marina D’or a las 17:30.
El viaje no se dio bien, atascos a la salida de Madrid, accidentes, obras. Sólo una parada para ir al baño y estirar piernas. Llegamos al hotel Gran Duque a las 22.30, donde hice el check-in del apartamento que había alquilado y subí a la habitación de Augusto a por el dorsal que me habían recogido. Al bajar al coche, Iria estaba ya muy cansada y llorando, con hambre, sueño….
Llegar al apartamento una odisea, entre que lo encontramos entre esas calles y esos mastodónticos edificios de apartamentos, además había que cargar con mil bolsas, nevera, bici…
Para más inri, Iria con fiebre. Tras medio instalarnos por fin cenando a las 01.00 y en la cama a las 01.30 (no son horas a las que acostarse para hacer un IM al día siguiente).
A las 05.00 arriba y a las 06.00 en la calle. Esto da comienzo a las 08.00.
Ha llovido por la noche, está todo muy mojado.

Llego al box y oscuridad casi total, me dicen que se les ha ido el foco que tenían, así que me toca prepararlo todo con la luz de la linterna del móvil sobre el césped totalmente empapado, dejo la bici, las bosas de transición y ya me encuentro con Juanvi, un grande. Y su mujer María. Pronto empieza a llegar la gente del Club, charlamos amistosamente, un buen grupo, no parece haber nervios. Llega el momento nos ponemos el neopreno y a la salida.



Somos poca gente, 145 inscritos, que si sumamos alguna baja pues menos. Todo el mundo se pregunta por el circuito, las boyas… la primera apenas se ve, aún no ha amanecido y ya pasan de las 08.00, todo el mundo entiende que la salida se retrasa a la espera de una mayor visibilidad, pero a la media hora se dirigen a nosotros por megafonía y nos anuncian que ha habido un accidente en la carretera que baja de Cabanes y que están esperando el permiso de la Guardia Civil para iniciar la prueba que supuestamente no se dará hasta que se retiren los vehículos afectados.
Mucho triatletas protestas, esta misma excusa se dio el año pasado y la probabilidad de que pase esto mismo en dos ocasiones es ínfima. Huele a que algo no está bien y a que no hay accidente.
Y ahí estamos en la playa, todos, los triatletas sentados en la arena neopreno puesto, hablando los unos con los otros…




Finalmente 1h30’ después nos dicen que ya hay permiso para arrancar, pero que el retraso va a hacer imposible hacer el formato previsto por falta de luz, se propone recortar el agua o la bici y finalmente se decide dejar la bici en 3 vueltas y no las 4 previstas porque habría participantes a los que no daría tiempo a terminarla con luz y eso no era factible. Hay algunas protestas, pitos, incluso algún lanzamiento de botellas, algún abandono antes de salir, pero o lo tomas o lo dejas, así que la grandísima mayoría se pone las gafas y a por ello, a intentar salvar el día.


POOOOOOOOOOO...




Se da la salida, hay olas que rompen fuerte, se hace difícil avanzar, el sector va a ser movido.
Giramos en la primera boya, no encuentro hueco, hay tráfico. A los 500m más o menos ya empiezo a ir cómodo, sin nadie delante taponando, voy siguiendo gorros porque las boyas es difícil verlas con tanto oleaje, que es ligeramente a favor, aunque te arrastra a la playa. Hay que ir rectificando para no alejarte de la boyas, van pasando una tras otra, había triangulares, cuadradas, redondas, forma de salchicha, amarillas, rojas, un poco lío la verdad. Se giraba en una cuadrada roja, hasta ahí bien, nuevo giro y vuelta. Ahora corriente en contra y las olas siguen pegando de lo lindo, muchas veces cuando levantas la vista no ves boyas si estás bajo la cresta de la ola, así que hay que levantar la cabeza más de la cuenta, se me está haciendo larga la natación, a mitad de la vuelta oleada de gorros rojos (son los del half) que están girando. Menos mal que debe ser un grupo delantero porque van a buen ritmo y no nos taponan. Espero llegar a la boya triangular amarilla que dijeron, la veo y cuando voy a girar para el arco, la gente sigue… con los cual los sigo, no entiendo nada. Resulta que hay otra triangular más allá, sigo sin entender nada, si se giraba en la triangular ¿Cómo es que hay dos triangulares?. Bueno, toco tierra en 1h11 (muy lento, pero las condiciones no han sido buenas) para 4.000m y 1h12 hasta la alfombra del chip.





Transición un poco esperpéntica, hay algo de tierrilla en la carpa, césped. Me cuesta meter el neopreno en la bolsa de transición, la boca no es muy amplia, me pongo las gafas pero totalmente empañadas así que me las quito y corro con el casco puesto a por la bici. Zona de compensación y al lío.


Monto bien, miro el reloj para darle al lap y algo pasa no cambia a modo bici, estoy ahí dándole a los botones y lo que pasó es que al acabar el agua le di al stop, no al lap, no me ha contado la transición. Primer giro a la izquierda y me meto en dirección contraria, está fatal señalizado, sólo un cono, pero no te indica si hay que ir a su derecha o a su izquierda. Viene gente a 40 x hora de frente, esquivamos mutuamente, salvo la hostia de mi vida, a puntito…
Vuelvo a mi carril, ya tengo el garmin en modo bici, me coloco bien las zapas y esto empieza. Calma.

Antes de salir de Marina adelanto a Augusto, me dice que tiene que parar, que tiene problemas con el portabidón. Y en la parte que pica para arriba, aún con buen asfalto, cojo a Anrock que va fiel a sus watios. Empieza la subida de verdad, con un asfalto por llamarlo de alguna manera, horroroso, parcheado, llenos de baches, roto, la bici da mil botes (ya lo conocía porque bajé por allí este verano). No se me hace especialmente duro quitanto el último km que sí tiene una pendiente seria. Hay mucha gente, nos hemos mezclado los del half y el olímpico al juntarse todas las salidas por el retraso inicial. Me pasa gente del half, muy pocos del ironman.

Tras coronar viene un tramo de unos 8 kms llanos con tendencia a subir por buen asfalto hasta el avituallamiento de Vall d’Alba, allí pillo medio plátano y luego giro para ir favorable hasta Cabanes, se pasa por el pueblo y bajamos el puerto.


Está aún mojado, también hice el descenso este verano y no era muy peligroso, pero hay que tener cuidado. El tráfico está cerrado (cosa buena). Primera curva un poco más cerrada y un tío se va por el barranco, se paran cuatro a socorrerle y yo el triatleta que va delante avisamos al voluntario próximo que vemos para decirle lo ocurrido.
Más caídas en otras curvas, las pocas con un mínimo de técnica. Creo que la gente va demasiado a saco porque insisto en que la bajada no es peligrosa.

Ya en la última parte de la bajada, tramo recto sin complicación alguna un tío en el suelo cubierto por una manta con mala pinta, mal rollo. Giro a la derecha y un tramo de 2kms entre zona agrícola con un asfalto indigno para una prueba de este tipo. Es un poco vergonzoso la verdad.
Giro camino a Marina y se vuela, buen asfalto y terreno favorable. Primera vuelta a 30.4 para más de 48 kms. Hago cálculos rápidos y digo joder! Al final aún recortando, no creas que va a salir mucho menos que en un ironman, unos 144 y si hubiéramos dado las 4 vueltas habrían salido 193 kms!!!!!.

Segunda vuelta,  me centro en comer, era el plan. La primera vuelta he podido comprobar lo que sabía, el circuito es bastante exigente, por desnivel, mal asfalto, giros y rotondas.

Llevo mucho CH en mis botes (un mix de maltodextrina, dextrosa y un poco de avena de vainilla para dar sabor), están ricos, me sientan bien. También 4 medias barritas de albaricoque y unos frutos secos para cortar el dulzor. Cero agua, el día es fresco. Algunas pastillas de sal únicamente.


En la subida con el asfalto chungo me pasa Anrock, él sigue constante y yo he decidido bajar el pistón un poco. Hay un poco de aire en la zona de arriba, nada preocupante pero no quiero tostarme y trato de ir cómodo, comiendo, bebiendo y disfrutando dentro de lo que cabe. En la segunda bajada del puerto, ya seco y en la memoria, bajo muy rápido.

Llego a Marina y la media ha bajado a 29.6, me he relajado bastante.
Me cruzo con Anrock, está unos 4’ por delante. Última vuelta, hago mis cálculos de lo que voy a comer, beber y tirando.

Ya apenas ves a nadie, nos quedamos sólos los del 226. Una chica del half sube andando el repecho duro, madre mía. Al acabar el repecho, cojo ritmo y me pongo a mear sobre la bici. A partir de ahí, aprieto un poco, me he quitado un peso de encima con la meada, voy con mucha fuerza y empiezo a coger a gente que va muy tostada.

En la zona de llano 4 o 5 y en la subida previa a bajar el puerto otros 2-3. Llego a Marina con mucha fuerza, habiendo comido y bebido, queda correr. 29.2 de media. Circuito duro duro, como muestra sólo 4,5 km/h más lento que el ganador Iván Álvarez, hombre Kona.
Transición lo más rápida que puedo, cruzo unas palabras con un par de triatletas con los que coincido y saldo a correr. Voy ágil, 4.45, el ritmo normal previsto. Saludo a Xuso, exaguaverde al que reconozco que se va con sus bártulos del half, voy con buena sensación, pero poco duran. Al km o km y medio me vienen dolores de estómago serios, tengo que aflojar.



Toca aguantar como se pueda y esperar a que remitan. Me cruzo con Toledano, me sacará unos 3-4 kms y poco después a Carlos, un poco más allá a Anrock que sigue a 3’. Todos van muy bien. Nos saludamos y a seguir.
En el avituallamiento del fondo no pillo nada, no hace calor y el estómago no me deja. Las sensaciones son horribles y es muy difícil para un tío como yo, rapidillo corriendo podemos decir, empezar un ironman y al kilómetro estar corriendo a 5.30-5.45. Así no me merece la pena, entre la distancia amputada en que han dejado la prueba, que no voy, que no he visto a mi gente e Iria estaba con fiebre el día anterior y todo lo que queda, decido retirarme al término de la primera vuelta. Sigo en esos ritmos hasta el final de la primera vuelta, he bebido un poco de cocacola en el km 7 y cuando voy a acabar la vuelta está todo la basca del Aguaverde animándome, también me anima Almagro que ha ganado el half, al que antes ví arriba y le felicité, el garmin dice que cada vuelta son 9.7 kms (multiplico y eso hace un maratón de 38.8 cortito), oye sólo tres cosas y parece que todo cambia, el dolor de estómago es menor y empiezo a alargar la zancada, voy a tirar otra vuelta.


Empiezo a correr de nuevo a  4.45-5.00 con facilidad, adelanto a todos a los que me han pasado antes, pero esta vez les paso como una exhalación, me vuelvo a cruzar a los aguaverdes, no he perdido mucho respecto a ellos. Y aquí empiezo a disfrutar, cuando vas ligero, sin sufrir, adelantando, saludando a la gente, hablo con los de los bares ¿Cómo va el Barsa?, con la peña que anima, los niños… algunos ya me llaman el crestas, jajajaja…


Pienso en comer, pero sólo pensar en un gel (llevo 3 en el top) me provoca arcadas. No sé si podrá aguantar con coca cola todo el maratón, veremos.
Así pasan los kms. veo a Marta e Iria, parece que están bien. A veces chispea un poco, sigo bebiendo cocacola, sobre el km 17 oigo pitar una bici, viene Iván Álvarez que va a ganar, le quedan 2-3 kms, me aparto y me dice que llevo buen ritmo. Me contagio y me pongo detrás de él unos 400-500 metros, voy genial con suficiencia, miro el reloj y voy a 4:11, jajaja…


relajo porque eso no puede ser, le dejo ir, pero continúo a 4.30 con facilidad. Empiezo la tercera vuelta, ya no me para nadie pase lo que pase, toda la peña del aguaverde animando, mi familia por ahí, la situación controlada, unos locos con un megáfono al fondo con los que ya haces vínculo… el caso es que no sé ni cuando ni como, pero vuelven los dolores de estómago a la vuelta a Marina, tengo que relajar de nuevo y me meto en un bucle de correr por encima de 6 del que me cuesta salir, sigo intentado beber coca, pero ya me es difícil.
Antes del final de la tercera vuelta me paro a mear, aunque no tenga ganas, a ver si me vienen sensaciones, de lo otro no me vienen ganas. Y voy un poco mejor, pero a ritmo lento. Última vuelta, voy entregado, pero voy a acabar, hay que conformarse con lo que hay, aunque en teoría debería de haber mucho más.

En los últimos 4 kms o así ya es de noche y empieza a llover con cierta fuerza, me cruzo a Anrock, va para meta, super maratón ha hecho constante, como debe ser. Un poco de cuidado en la zona del final porque no se ve y es un descampadillo con piedras, barro y tal, me cruzo a la gente que va con frontal. Pierdo alguna posición, pero sobre todo en los últimos 2 kms. me pasan 2 y a un km de meta los veo a mi alcance y digo, no voy a peder dos puestos, no sé como pero me pongo a 4.15 el último 800 (a ver si es que me relajo y no sé sufrir pienso… porque si vas entregado no puedes meter ese cambio, analizaré) y les paso, giro a meta y veo que ellos siguen, iban con vuelta perdida.
Están mis compañeros del club animando, son muy buena gente, han estado animando toda la carrera, muchos de ellos se han hecho el half y están ahí animando, tomando cerveza, sacando fotos, son unos número uno todos ellos y ellas.
Entrada en meta 9h58’. El tiempo da igual, está desvirtuado. Puesto 30 de 114 llegados a meta.







No estoy contento en la llegada a meta, no he podido correr a mi ritmo, sólo en una pequeña parte y no tengo la sensación de volver a ser ironman porque al final faltan kilómetros de bicicleta, pero una muesca más en el revólver y ojo que aunque falten 37 kms. de bicicleta estamos antes una prueba exigente. Una cerveza en el post meta, algo de comer, un besito a mi gente y para casa que está lloviendo.


CONCLUSIONES:
En primer lugar la deportiva. Hay que conformarse con lo que hay, no hay otra y seguir aprendiendo de uno mismo, por años y años que lleve en esto. Es indudable que no acabo de correr bien en un ironman, no súper, sino únicamente al nivel normal al que debiera correr. En esta ocasión  30’ menos debiera haber hecho, pero por una razón u otra no doy con la tecla. En esta ocasión los dolores de estómago me lastraron, quizás metí demasiado en la bici y debí bajarme más ligero e ir alimentándome en carrera, no sé… Por otro lado, aún teniendo un día malo y momentos de ir totalmente entregado pude medio salvar los muebles a 5:42 lo que habría sido un sub4 horas en un maratón normal y un sub11 en un ironman normal. Por lo demás, en el agua y en la bici creo rendí al nivel esperado, el que había.
En segundo lugar, la humana. Nuevamente vuelvo a comprobar la buena gente que rodea este deporte y este Club, quedan buenos momentos para el recuerdo, risas, fotos. No me quiero olvidar a nadie Jota y Señora, Roger y Señora, Augusto, Anrock, Carlitos y Toledano (6º y 8º de la general y primeros de sus GGEE, enormes), Nacho, Juander, Javi (ánimo), Juanito, Juanvi y María, Trivi, Almo, Dani??. Y otros triatletas con los que crucé conversaciones, saludos, gente animando, etc… que hace que aunque la prueba haya sido un desastre organizativo, pues te queden buenos momentos y recuerdos por lo menos.
Y en tercer lugar, la parte reflexiva de todo esto. Está claro que la prueba al final deja un sabor de desastre auténtico, un ironman con distancias que no lo son. Circuitos mal medidos y un trozo de 37 kilómetros de bicicleta sin hacer por culpa de la lamentable organización. Después de un año en el que todo han sido cancelaciones, anulaciones, cambios de recorrido y soluciones de urgencia (Ecotrimad, Travesía de Tabarca, KM 0 y Pure 226), además de noticias sobre muchas otras pruebas desastrosas y más cancelaciones, tengo la firme intención de dejar de lado un poco el triatlón, por lo menos la competición, no el entreno que al fin y al cabo es lo que me gusta, hacer deporte. No me federaré en 2017 y veremos si compito algo, si lo hago será algún medio cerca de Madrid, algo cómodo y medio fiable que no me suponga grandes trastornos incluso si cancelan o sucede algo.
Tras 7 temporadas practicando triatlón, me he cansado del circo en que esto se ha convertido. Sin duda que en los años siguientes se acabaron las pruebas, sólo a competiciones contrastadas porque de otra manera te puede tocar saborear el regusto amargo de haber perdido el tiempo y de que se hayan reído un poco de ti.
Ahora a pensar en correr, espera San Silvestre, Aranjuez y sobre todo el gran objetivo Rotterdam.

4 comentarios:

  1. Hermano, sólo digo dos cosas, que eres un puto grande, a pesar de esos pelos que llevas, y que qué año nos marcamos para volver a Lanzarote?

    ResponderEliminar
  2. Grande es hacer un IM pero mas grande es contarlo con realismo, sin victimismo ni epica excesiva. Enhorabuena! Lo mejor del deporte, sin duda, las experiencias personales que te dejan huellay la gente con la que compartes esos momentos. Pronto cruzaremos nuestras zapatillas...

    ResponderEliminar
  3. que bueno leerte Alberto! enhorabuena y lo importante es que mantienes el espiritu del deporte. no puedo estar mas de acuerdo con lo que dices,de hecho hace 3 meses me eche a un lado y me he salido tambien del circuito tri ,federarse,etc. Igual ataco un maraton tambien.Cuidate mucho campeon y a disfrutar! Javier (ex-Triatleti)

    ResponderEliminar