lunes, 12 de diciembre de 2011

Maratón de Castellón 2011

Pues llegó el día. Después de llevar a cabo un gran entrenamiento sin mayores problemas y con grandes sensaciones, me plantaba en la línea de salida con intención de ir a sub 3 horas, pero asumiendo que sería difícil por mi poca experiencia en la distancia y porque por tiempos estaba muy muy justo.
Viajé el jueves para estar tranquilamente por allí los días previos. Benicassim, la zona de la playa, parecía un pueblo fantasma, no había ni dios por el largo paseo marítimo que une Benicassim y Castellón. El mismo jueves, hice mi último entreno de 40' muy suaves para soltar y apenas me crucé con nadie.
El viernes a por el dorsal en el parque Ribalta de Castellón, ambientillo majo, stands para vender y demás, lo habitual.
Con todo preparado, es el día, buen desayuno, algo más una horita antes, calentamiento y al cajón de salida (todo bastante bien organizado).
POOOOOO, salida. Lanzan fuegos artificiales, y a los pocos metros una montonera que no veas, hay un pastor alemán en medio de la pista, está acojonado por los fuegos artificiales y la dueña debería de estar jilipollas por no tenerlo bien agarrado, la dueña va a por él justo se cruza delante mío, la sorteo y no sé cómo acabaría la cosa... anécdota.
El primer kilómetro rapidito, por eso de la cantidad de gente, pero como la salida estaba por cajones y he salido en sub3, bastante delante, no hay muchos problemas.
A partir de ahí, a seguir el ritmo de 4'15'' a rajatabla. Ya en los primeros kilómetros veo, tal como se había comentado de la edición anterior, que el recorrido saldrá unos 550 metros más largo que lo indica el Garmin, por lo que tengo que ir a 4'12'' del aparatito.
km. 15 más o menos

Primer 10.000 bien, segundo 10.000 con la larga, solitaria y en obras Avenida del Mar un poco de bajadilla y otro de subidilla y muy bien, paso la media en 1:29:22. Perfecto, incluso con un pequeño colchón.
Del 20 al 30 también bien, acusando algo el cansancio, como no puede ser de otra manera, pero sin todavía estar en situación de sufrir. Marta me hace una foto y sonrío allá por el km. 30. Tiempo de paso 2:07:55 (25 segundos más lento de lo que sería sub 3h).
km. 30
A partir de aquí, entre el 30 y el 32 reflexiono, el grupito de sub 3 me saca 30 segundos, voy bien, pero cada vez más cansado claro y el tratar de seguirles me va a suponer un esfuerzo tremendo que no sé si voy a soportar y las fuerzas no van a aparecer por sí solas. Además entramos ahora en una larga avenida de circunvalación de la ciudad, solitaria y que pica para arriba como unos 4 kms.... Total, que decido desistir del sub3, ya habrá tiempo... y asegurar una bonita marca para mí entorno a 3h02 o 3h03.
Ahora hago los dos mejores kms. de la maratón, el 32-33, ya sin la presión del sub3 y bajando el ritmo a 4:30 o por ahí. Toda va genial, cada vez queda menos y veo claro el final.
Pero las maratones son tan largas que todo puede pasar. En el 35 me empiezan a doler la plantas de los piés por la zona externa, no sé qué puede ser, el dolor se hace cada vez más agudo de tal modo que aún teniendo fuerzas, tengo que aminorar, mi pisada no es eficiente, a cada zancada dolor y algo de desmotivación. Mi objetivo es ahora sub 3h05', calculando... pero cada vez estoy más jodido. Llegando al 40 veo que no va a ser posible, mi ritmo de 5'/km. no va a logralo.
Menuda carita llevo en el km. 40
Los dos últimos kilómetros arrastrándome como puedo con un gran dolor plantar.
Llego a meta en 3h06'50''.
Entrando en meta
Estoy bastante jodido de los piés porque por lo demás estoy bien, masajito, un besito de mi preciona novia (que la pobre me sigue a todos lados) porciones de pizza, cervezas, dulces (gran organización de la maratón) y tirando de nuevo para casa.
Reflexionando acerca del resultado, casi dos días después, me da un poco de rabia el haber hecho una marca  unos 4 minutos peor de lo que hubiera sido en condiciones normales sino hubiera sufrido esos dolores, pero de todo se aprende y algo fundamental es no cambiar de marca de zapatillas ante una maratón, aunque las hayas probado 25 kms. seguidos, no las has probado 35.
Sin embargo, hay que sacar conclusiones positivas; he seguido con suficiencia y control el ritmo de sub3h durante 31 kms. y sé que estoy cerca, aunque también era consciente de que iba a ser difícil y no me costó decidir que dejaba ir el grupo de sub3, lo que también me indica que mi cabeza se mantiene fría en medio de la guerra, el entreno de 14 semanas ha sido cojonudo, grandes sensaciones, he bajado mis marcas de 10k y media maratón y me he metido otra maratón para el pecho de la que se aprende mucho para el futuro.
Ya habrá tiempo de hacer un intento más seguro de sub3h, sé que puedo hacerlo.

4 comentarios:

  1. Es una pedazo de carrera la que has hecho ALberto, la maraton no suele responder a estadisticas, tiene mucho de incierto a partir del 30 o antes segun el dia. Muchas veces se consigue el que era objetivo inicial antes de prepararla y durante la preparacion se vuelve uno mas ambicioso buscando más pero has mejorado un monton!Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. Vas ya al Ironman tambien? Si es que nos da por cada cosa jeje.Mucho animo tambien. He empezado con muchos problemas fisicos estos dos primeros meses, igual que el año pasado, pero espero llegar a primavera bien para la fase final de preparar el Ironman, toquemos madera. Y en Elche nos vemos!

    ResponderEliminar
  3. Pues nada crack, cuídate de esos problemas y nos vemos en Elche.

    ResponderEliminar
  4. Que grande, solo tú sabes lo que te has esforzado, a eso se le llama forjar el caracter, ten por seguro que lo vivido no cae en saco roto, te sera muy util en otras competiciones.

    ResponderEliminar